TIMOTHÉE DE FOMBELLETimothee5

Nace en París en 1973 y se apasiona desde muy joven por el teatro y la escritura. En 1990, funda la compañía teatral de estudiantes «Bords de Scène», que será el laboratorio para sus primeros textos. A partir de 1997 enseña la lengua francesa en Vietnam y después la región de París.

En 2001 se presenta en el Théâtre del Marais de París su obra Le phare, con el actor Clément Sibony. La obra recibe el premio «prix du Souffleur». En 2003, aparece su texto Je danse toujours que es leído en la apertura del Festival de teatro de Avignon, en el ciclo Texte nu (texto desnudo). Participa en la creación de La baignoire y les deux chaises para el Théâtre du Rond Point. En el mismo periodo escribe y pone en escena la comedia Rose Cats, en el Théâtre du Renard, y después en Déchargeurs, en París.

En 2006 y 2007 publica su primera novela juvenil, Tobie Lolness, en la editorial Gallimard Jeunesse. Se trata de un libro en dos volúmenes que se ha traducido a veintinueve idiomas y ha recibido una veintena de premios, entre los cuales el «Grand Prix de l’Imaginaire», el «Prix Tam-Tam J’aime lire», el «Prix Sorcières», el «Prix Saint-Exupéry» y varios importantes premios europeos: el «Marsh Award» (GB), el «Zilveren Griffel» (Lápiz de plata) (Países bajos), el «Premio Andersen» (Italia). En España, la novela tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y de la crítica. Actualmente se está preparando su adaptación al cine. En 2007, se publica Céleste, ma planète, así como un primer libro-cd: Barouf à San Balajo, al que le seguirá un segundo el año siguiente dentro del universo de Las bodas de Figaro.

En 2010 y 2012, Gallimard Jeunesse publica los dos volúmenes de Vango. El libro, cuya historia atraviesa la primera mitad del siglo veinte, suscita un gran entusiasmo entre los lectores jóvenes y los no tan jóvenes. Ya se ha traducido a más de una docena de lenguas y ha ganado también diversos premios: el «Prix Ado-lisant», el «Prix Les mordus du polar», y el «Prix Jeunesse» de las librerías de Québec. En 2012, Vango es elegido para representar a Francia en la lista de honor del IBBY (Internacional Board on Books for Young people).

En otoño de 2012, Timothée escribe Victoria rêve, así como un prefacio para la nueva edición de Le Petit Prince, en Gallimard Jeunesse. En febrero de 2014, su novela Céleste, ma planète inspira a la Orchestre Nacional d’Île-de-France una adaptación en la forma de cuento sinfónico para voz y orquesta, publicado en un libro-cd e interpretado en la Salle Pleyel. En noviembre de 2014 aparece su última novela, Le livre de Perle. Timothée de Fombelle continúa escribiendo para el teatro.

Anuncios